El Raval no es como lo venden los medios

Javier Alegría El Raval

En unos casos por una reacción emocional y en otros por un obsesivo afán de desgastar al gobierno de los comunes, el caso es que tras la escena del machete en el RAVAL han vuelto las voces que confunden la parte con el todo en cuanto los medios han vuelto a difundir masivamente sus habituales imágenes del Raval.
Hace un par de meses, una asociación de vecinos convocó a los medios para pasearles por un recorrido de narcopisos. Vinieron 60 periodistas de una treintena de medios.
Esa misma semana, la fundación Tot Raval convocó a los mismos medios porque se celebraba una maratón de expertos en educación (200 personas relacionadas con distintos ámbitos de la educación) para poner en marcha ocho proyectos educativos innovadores en el mismo barrio del Raval.
Vino solo un periodista!!!
El RAVAL lleva décadas luchando contra la estigmatización que alimentan incansablemente los medios de comunicación convencionales, siempre interesados en todo lo que sea droga prostitución y violencia.
Pero el Raval es mucho más que eso.
En el Raval viven 50.000 personas honestas y menos de 500 delincuentes. Calcula el porcentaje!
En el RAVAL trabajan cientos de personas admirables en multitud de asociaciones vecinales, comerciales, sociales, educativas, etc.
En el RAVAL se soportan los problemas de la centralidad y de la especulación inmobiliaria, que están en la base de la prostitución y del tráfico de drogas respectivamente.
En el RAVAL habiendo un 50% de inmigración, nunca ha habido problemas de convivencia por racismo o xenofobia. Y en eso, el Raval es un barrio modélico que se estudia en muchas ciudades europeas sorprendidas por ello.
En el RAVAL, hay un problema de drogas endémico. Un problema que va y viene desde que el barrio era el “chino”, el barrio portuario en el que “pecaban” los pijos de toda la ciudad junto a los marineros del puerto que buscaban desahogo tres semanas en el mar. Un problema que viene y va siempre en función de factores ajenos al barrio.
Ahora estamos trabajando y consiguiendo reducir el problema de los narcopisos. Lo hacemos todos: vecinos, miembros de entidades, políticos, periodistas del barrio, activistas, y sobre todo fuerzas de orden. Y lo hacemos sabiendo que los fondos buitres, la especulación inmobiliaria y una legislación (responsabilidad del gobierno central que tan enfáticamente persigue como terroristas a personas mucho menos dañinas y peligrosas que los narcotraficantes) están en la base del problema.
Todas las televisiones darán las imágenes de los dos desgraciados que se han peleado con armas blancas. Ninguna dará la reunión con 100 estudiantes de bachillerato de los institutos públicos del barrio que se celebrará el lunes 16 en la sede del distrito a la una de la tarde para preparar su acceso a la universidad.
En la pelea intervienen dos energúmenos, en la reunión del lunes 100 estudiantes, dos equipos de profesores, varias entidades educativas y delegados de las 4 universidades públicas de la ciudad.
……
Cuando leas o veas comentarios del tipo “este no es mi RAVAL” “así está la Bcn de Colau” o “cada vez estamos peor” recuerda lo que te digo. Poca gente conoce mejor la realidad de este barrio que quien lleva 24 años editando el periódico barrial y 35 implicado en campañas vecinales de todo tipo.
El Raval no es como lo venden los medios. El Raval siempre ha tenido problemas y siempre ha seguido adelante, incansablemente, para mejorar. Y entre todos hemos conseguido logros tan modélicos como la convivencia intercultural. …. Y muchos otros que me abstengo de redactar porque esto es Facebook no la enciclopedia británica!!
Un saludo Ravalero para todos/as
Aquí seguimos, trabajando por el barrio!!!

https://www.facebook.com/elraval.jalegria?hc_ref=ARRlpTHMpcL_qE8XNTjjv2-Ot4X8smBBPiHp7dR8lQtN1sIqM_7p5uQBBy4aeUvcQeo&fref=nf