BORSÍ, estudio de viabilidad.

Estudio Viabilidad proyecto adecuación del antiguo “Borsí” de Barcelona.

http://www.somhabitat.cat/estudi-viabilitat-projecte-adequacio-de-lantic-borsi-de-barcelona/

El objeto del contrato es la realización de ESTUDIO DE VIABILIDAD POR EL PROYECTO DE ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO “BORSÍ”, SITO EN CALLE AVINYÓ nº 23 DEL DISTRITO DE CIUTAT VELLA, A FIN DE TRASLADAR  LA ACTUAL BIBLIOTECA “ANDREU NIN” Y UN ESPACIO DE USO VECINAL, por parte de BIMSA (Barcelona de Infraestructuras Municipales, SA).

Para poder iniciar el Proyecto de rehabilitación y adecuación del edificio del antiguo “Bolsín”, se ha creído oportuno realizar unos primeros estudios para determinar la viabilidad del proyecto en cuanto a los siguientes puntos:

– Verificar la viabilidad del cumplimiento de la normativa de Accesibilidad, detectando los puntos débiles del estado actual y dando directrices de cómo encarar la solución para una supresión de barreras efectiva.

– Verificar la viabilidad del cumplimiento de la normativa de protección contra incendios, estudiando la posible sectorización del edificio y los recorridos de evacuación posibles.

– Verificar la viabilidad de la implantación del programa a nivel de superficies y de su localización en función de sus requerimientos programáticos y / o técnicos, detectando condicionantes del edificio (geometría de los espacios, situación respecto a los accesos, elementos a preservar … )

El edificio ANTIGUO BORSÍ (también conocido como CASINO MERCANTIL) está situado en la calle Avinyó 23, esquina con la Plaza de la Verónica 2, en el Barrio Gótico del Distrito de Ciutat Vella.

Se trata de un edificio construido entre 1881 y 1883, por el maestro de obras Tiberio Sabater y Carner. El edificio está incluido dentro del Catálogo Arquitectónico del Ayuntamiento de Barcelona con un nivel de protección B:

Bien de Interés Local; 7a (p) edificio incluido en el Conjunto de la Muralla.

Se ha realizado un análisis del estado actual del edificio en base a los planos facilitados, así como a través de visitas realizadas.

En  el apartado de accesibilidad:

Se han estudiado las condiciones actuales de accesibilidad del edificio el Bolsín, según se establece en el principal marco normativo de referencia;

el Código de accesibilidad de Cataluña, y el Código Técnico de la Edificación.

Siempre teniendo en cuenta las limitaciones físicas propias de un edificio existente, con el objetivo final de asegurar unos itinerarios y utilización de espacios para que sean accesibles en todos los casos posibles, o al menos practicables en su defecto.

En el apartado de protección contra incendios:

Se han estudiado las normativas que deberá dar cumplimiento a los requerimientos del DB SI-Seguridad en caso de incendio del CTE, a la ordenanza reguladora de las condiciones de protección contra incendios de Barcelona y en las SP Instrucciones técnicas complementarias que le sean de

aplicación. De tal forma que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, se pueda limitar la extensión del incendio dentro del propio edificio y de los que lo rodean y se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.

Para el análisis de la viabilidad de la implantación del programa también se ha realizado un análisis del estado actual del edificio en base a los planos facilitados, así como a través de visitas realizadas.

Del análisis gráfico y las visitas se ha extraído la documentación inicial de capacidades del edificio, determinando las superficies usables y las características de los espacios a través de distintos indicadores.

Por otro lado, se han analizado las demandas programáticas tanto de los vecinos como por parte de bibliotecas, organizándolas y valorándolas también con una serie de indicadores que permitan una lectura interrelacionada entre estado actual y demandas.

A partir de los datos obtenidos se han realizado distintos encuentros con los agentes implicados para el acercamiento a una propuesta consensuada de programa compartir.
La finalidad de esta tarea ha sido obtener una radiografía de las posibilidades programáticas del edificio, en relación a las necesidades de los agentes participantes, para poder actuar con conciencia de necesidades frente realidad antes de cualquier obra o actuación.

Técnicos redactores:

Marta Bordas Eddy

Lluis Andújar i Sala

Daniel Molina López